12/2/13

Un poco de talco "INDIANOS 2013"

En 1992 me fui de La Palma, la última vez que estuve en carnaval en la isla fue en el año 2008 para un encargo de Associated Press. El día de Los Indianos es posiblemente la fiesta más conocida de la isla de La Palma, se celebra el lunes de Carnaval. 

Este año aprovechando que estoy por aquí de nuevo coincidiendo con la fiesta me he animado a arriesgar mi equipo y mis pulmones para hacer algunas fotos. 

A todos los "fotógrafos" (al menos 20 personas expresaron su preocupación por mi equipo e incluso alguno me sugirió el diafragma y la velocidad correctas para congelar el talco) que había ayer por las calles, sin cámara claro, para su tranquilidad les diré, que mi sistema con cinta a resultado proteger bien el equipo, todos tranquilos, no se han roto, a los que me dijeron que seguro que luego intentaría venderlas limpiándolas un poco por fuera, tranquilos también, no voy a venderlas, jajaja. Cuanto experto madre mía, nunca dejará de sorprenderme, como la gente se te acerca con un iphone en la mano, para darte consejos de como hacer tu trabajo.

Mis cámaras tras la batalla de 15 horas. No fue para tanto.


Un poco de historia:

Esta tradición se inició en el siglo XIX a partir de los festejos que se celebran con la llegada al puerto de los barcos desde Cuba y Latinoamérica. Se llamaban "indianos" a los isleños que habían emigrado y volvían a la isla presumiendo de riquezas e historias de prosperidad.

La batalla de los polvos de talco, según la creencia popular tiene su origen durante el siglo XIX, cuando un barco deja en puerto un cargamento de harina en mal estado, convirtiéndose en elemento de diversión del carnaval que en esas fechas se celebraba. Esta creencia fue desechada pues se han hallado documentos del siglo XVII que hablan de "empolvarse" el Lunes de Carnaval. Se cree que es una costumbre heredada de los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.

Desde comienzos del siglo XX esta tradición fue reprimida por las autoridades, puesto que según ordenanzas de la época "alteraban en demasía el orden publico". A partir de la segunda mitad del siglo comenzó a recuperarse con fuerza esta tradición, sustituyendo la harina original por talco.

Los polvos de talco y la parodia del Indiano arrogante y elegantemente vestido, preferiblemente de blanco riguroso se unieron de forma espontánea y genuina en la década de los 80, dando lugar a la fiesta tal y como se celebra hoy en día.

Espero que se animen a venir en la próxima ocasión.

La gente se reúne para oír a la Negra Tomasa y tirarse polvos talco en la Plaza de España durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Una chica pinta los labios a su acompañante durante el cante de la Negra Tomasa durante la fiesta de Los Indianos en la Plaza de España, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.

La gente disfruta de la fiesta de Los Indianos en la calle Real, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.

Una niña a hombros de su padre tira polvos de talco en la calle Real durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.

Un hombre con la cara llena de talco disfruta durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.

Una pareja baila en la plaza de España mientras esperan la intervención de la Negra Tomasa durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.

Un grupo de mujeres comen un poco de tortilla española durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Un hombre disfrazado de Indiano tira polvo de Talco en la Plaza de España durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Una pareja mayor baila en la Plaza de España durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Un grupo de mujeres observa la fiesta desde un tradicional balcón de Santa Cruz durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Un grupo de Indianos reciben el impacto de uno de los tradicionales cañones de Talco en la calle Real durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.

Una pareja sentada en uno de los bancos de la Plaza de España después de la actuación durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Una rezagada en la calle Real lanza polvo de talco durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
Dos hombres orinan en la calle Álvarez de Abreu durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.
La gente continúa la fiesta en La Plazeta después de más de 12 horas de celebración durante la fiesta de Los Indianos, Santa Cruz de La Palma, islas Canarias.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifico trabajo Felicidades

Unknown dijo...

Me alegra que guste, fue un día de diversión y reencuentro con muchas cosas.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, que pena que el reportaje publicado sea tan corto, seguro que hay más pero de muy buena calidad lo publicado.
Espero que no dejes de visitar esta fiesta, y siga recogiendo buenos momentos para el recuerdo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Es una pena no saber tu nombre, de todas maneras muchas gracias, me alegra que te guste.

Un saludo.

Fernando Zafrilla de la Torre dijo...

Soy de Leòn y tengo una hija, dos nietos y un yerno en La Palma, suelo ir todos los años y este me propuse ir pero no se pudo por motivos ajenos,pero despuès de ver estas fotos y todo lo demàs de seguro que el año pròximo si Dios quiere no me los pierdo, las fotos son demasiado y al verlas me queda un regusto de envidia no haber podido ir

Unknown dijo...

Fernando, vale la pena, yo como comenté había pasado unos años sin pasar por aquí a la fiesta y no me arrepentí.